Blog, Keto Para Principiantes

¿Qué significa Keto?

2 comments

Definición

Una dieta Keto, también conocida como Cetogénica; se basa en la  reducción de carbohidratos, aumentando las grasas con una cantidad moderada de proteína (el exceso de proteína también se convierte en azúcar en la sangre); lo que significa que ahora consumirás menos de 50 gramos de carbohidratos netos al día, traducido a menos de cuatro rebanadas de pan. Aunque algunos estudios han demostrado que mantenerte por debajo de los 20 gramos al día ofrece mejores resultados.

Cada vez que consumimos carbohidratos en cualquier presentación (pasta, pan, arroz, etc.) se eleva la cantidad de azúcar en la sangre así como también los niveles de insulina, evitando que nuestro cuerpo queme o  utilice la grasa como principal fuente de energía.

Propósito

En una dieta tradicional: alta en carbohidratos baja en grasa, el cuerpo utiliza la glucosa como su principal fuente de energía; al reducir la ingesta de carbohidratos, tu cuerpo es inducido naturalmente a producir cetonas y a entrar a un estado metabólico conocido como cetosis o ketosis; lo que hace que el cuerpo use la grasa en lugar de la glucosa para obtener energía.

En las dietas tradicionales el hígado almacena y libera la glucosa conforme la va necesitando; cuando se limitan los carbohidratos y las reservas de glucosa se agotan, es cuando el cuerpo comienza a utilizar las grasas como fuente de energía principal; el hígado comienza a producir cetonas a partir de las grasas que consumes así como también de la grasa almacenada en tu propio cuerpo.

Resultados

Varios estudios han demostrado que además de la pérdida de peso, esta dieta tiene muchos beneficios para la salud, entre los cuales está mejorar el rendimiento físico y mental. La dieta Keto puede ayudarte especialmente si buscas perder la grasa corporal en exceso sin pasar hambre, así como también para revertir la diabetes tipo 2. La idea de esta dieta es forzar al cuerpo a que entré en un estado de cetosis o, de quema de grasa.

Las cetonas se producen en el hígado a través de las grasas, las cuáles se convierten en la energía principal para el cuerpo, en especial para el cerebro.

La insulina es la hormona que le dice a tu cuerpo que almacene la grasa que consume para utilizarla más adelante.

La energía que requieres para tus actividades diarias, lo que solías obtener principalmente de los carbohidratos, ahora la obtendrás de la grasa.

¿Por qué debo seguir una dieta Keto?

Te sugiero seguir esta dieta si:

  • Si tienes sobre peso
  • Si sufres diabetes tipo 2
  • Si deseas reducir la inflamación en tu cuerpo
  • Si quieres mejorar la capacidad de tu cuerpo para quemar grasa como combustible y aumentar tu rendimiento físico

Otros Beneficios para la Salud

Keto es mucho más que una herramienta para perder peso, también te ayudará a sentirte mejor, con más energía aumentando tu capacidad de concentración. Es una dieta saludable y tan fácil de seguir que la puedes convertir en tu estilo de vida; no es solo una herramienta para la pérdida de peso temporal.

Efectos Secundarios

Si de repente reduces drásticamente los carbohidratos, puedes experimentar algunos de estos síntomas temporales:

  • Mal Aliento
  • Náusea
  • Dolor de Cabeza
  • Fatiga

Tip de Pily:

Involucra a tu médico en tus esfuerzos para perder peso. Antes de comenzar un programa de pérdida de peso, coméntalo con tu médico. Él puede revisar tus problemas de salud y proporcionarte orientación sobre algún programa diseñado para ti. Platícale a tu médico acerca de tus esfuerzos anteriores para perder peso. Sé abierto a las dietas que te interesen.

Fuentes:

https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-radio-popular-diet-trends/

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/weight-loss/art-20048466

https://www.mayoclinic.org/is-the-keto-diet-for-you-a-mayo-expert-weighs-in/art-20457595

guest
2 Commentarios:
el más antiguo
el más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios