¡ Es Navidad! El tiempo de la esperanza eterna.
Mi Pobre Angelito (Home Alone)
Definitivamente una de las recetas para hacer esta temporada es el pastel de carne keto, la mezcla de frutas y nueces con diferentes hierbas que le dan un toque de frescura, fácil y simple de hacer que, aunque seas primeriza en la cocina, te aseguro que te sorprenderás con su sabor al probarlo.
Historia del Pastel de Carne
Viajando un poco al pasado, una de las teorías del pastel de carne lo ubica en el continente Europeo alrededor del sigo V; en América, se registra a finales de los años 1870. Era un platillo hecho con trozos de carne finamente picada que incluía frutas, nueces y algunos condimentos; fue entonces cuando el tradicional pastel de carne se transformó en el platillo perfecto, combinando todas las sobras de comida; convirtiéndose en una orquesta de ingredientes a punto de expirar emitiendo una virtuosa melodía que nadie hubiera esperado.
Picando o moliendo las sobras de carne, suavizándolas y condimentándolas es precisamente, lo que sucedió con la hamburguesa o la albóndiga.
Ingredientes para el Pastel de Carne Keto
Este pastel de carne keto es muy adaptable, reconfortante y generoso, echa a volar tu imaginación y créalo con lo que haya en tu refrigerador. Esta receta esta hecha con 2 tipos de carne, sin embargo es posible hacerlo únicamente con Pavo, Pollo, Puerco o Res, utilizando en total la misma cantidad. Siéntete en la libertad de intercambiar el tocino por chorizo; integra las nueces que tengas en tu cocina como pueden ser castañas (aprovechando que es temporada), almendras fileteadas, avellanas o incluso pistaches, recuerda que cualquier sabor que le agregues a tu pastel de carne keto será delicioso. Estas en Keto y ¿prefieres mantenerte alejado de desperdiciar el jugo de una naranja? entonces intercámbiala por limón.
Las hierbas de olor son muy importantes al momento de preparar cualquier platillo, así que no te límites, aquí te dejo algunas sugerencias de cómo puedes reemplazar las que utilizo en esta receta si es que alguna te hace falta:
El Tomillo es parte de la familia de la menta, con mucho aroma y lo podemos encontrar durante cualquier época del año, puedes reemplazarlo por hierbas mixtas u orégano.
La Salvia es una hierba utilizada comúnmente en la cocina Europea con un aroma ligeramente a tierra, intercámbiala por Romero.
El vino blanco le dará a la carne un sabor peculiar, además que lo humectará, no te preocupes por el alcohol ya que se evapora al momento de cocción. Si haces tu pastel de carne keto con Res entonces te sugiero utilizar Vino Tinto o Rojo.
Así que sírvelo y mientras lo comes, apreciaras el pastel de carne que ha sobrevivido a lo largo de la historia; verás que se adapta a los ingredientes que prefieras con gran facilidad, que pueden ser tan simples o exóticos que puedes servirlo en la comida tradicional o para una fecha especial como lo es la Navidad.
Acompáñalo con verduras de colores, horneadas con un chorrito de aceite de oliva aromatizadas con especias tradicionales, tal como lo hicimos en esta receta de Verduras Tricolor con Pollo.
Al terminar de prepararlo te parecerá que es mucho, pero todo va a caber en un molde con capacidad de 1 kilo.
Más ideas Keto para Comer en mi canal:
Canoa de Berenjenas
Pastel de Carne con “Puré de Papa” (Shepherd’s Pie)
El Mejor Risotto Keto
Si pruebas este Pastel de Carne Keto, ¡házmelo saber!. Toma una foto y etiquétala #yomasgreen en Instagram (¡o pégala!) para que la pueda ver, ¡me encanta y alegra ver lo que cocinas!.
Pastel de Carne Keto
Ingredientes
Ingredientes para el Pastel
- 700 g Carne de Pavo Molida o finamente picada
- 500 g Carne de Cerdo Molida o finamente picada
- 200 g Tocino Finamente picado
- 2 Cdas Mantequilla o aceite de coco si lo prefieres sin lácteos
- 2 Cebollas medianas, finamente picadas
- 1 Ralladura de naranja
- 100 g Nuez de Pecana Finamente picadas
- 100 g Piñones
- 50 g Almendras Molidas
- 100 g Gojis
- 240 ml Vino Blanco
- 1 cdta Tomillo
- 1 cdta Salvia
- 2 Dientes de Ajo
- 1 cdta Sal de Mar o del Himalaya
- 1/2 cdta Pimienta Negra
Instrucciones
- Engrasa con mantequilla un molde con capacidad de 1Kg. Refrigera.
- Fríe a fuego alto la cebolla picada en una sartén con la mantequilla hasta que esté dorada y haya disminuido su volumen a la mitad. Aproximadamente 20 minutos. Retira de la sartén.
- En el mismo sartén fríe ligeramente el tocino picado.
- Precalienta el horno a 200°C ó 392°F
- En un recipiente grande mezcla la carne de pavo con la de puerco.
- Agrega a la carne la cebolla, las especias, la sal, pimienta y la almendra molida. Mezcla muy bien ayudándote con tus manos bien limpias.
- Finaliza mezclando con la ralladura de naranja, el ajo y el tocino.
- Saca el molde del refrigerador y rellénalo con la mezcla de la carne; aplanando la carne con una espátula.
- Cubre el molde con un pedazo de papel aluminio con la parte brillosa hacia abajo.
- Ponlo sobre una charola y hornea durante 1 hora.
- Sácalo del horno y retira el papel aluminio. Cambia la perilla a modo de parrilla o "grill" y regrésalo al horno por otros 10 minutos o hasta que dore. Con mucho cuidado ya que estará muy caliente.
Video
Tips
- Sírvelo con verduras variadas
- Es perfecto para llevar a la escuela o trabajo
Valor Nutricional
¿HICISTE ESTA RECETA?
Menciona a @yomasgreen en Instagram y etiqueta #yomasgreen
¡Así podré ver todas tus creaciones!
¿Y el postre? También es Keto! ¿Qué tal este espectacular Pastel de Chocolate Keto?, inspirado en la tradicional Torta Caprese.